¿Cuál es la diferencia entre las grasas saturadas y las insaturadas?

Salmón con grasas insaturadas

Estamos tan acostumbrados a comer según qué tipo de alimentos que los vemos sanos sin detenernos a pensar qué hay detrás de esa textura, olor y sabor. Pero ¿y si miráramos con lupa la composición de cada alimento? Con algunos sabemos con claridad que no son muy sanos y que no es recomendable consumirlos de forma regular. Esto ocurre con los alimentos de comida rápida, como hamburguesas no caseras. Hay otros alimentos que pensamos que son sanos, pero que en realidad no lo son, por lo que nos llegamos a sorprender. ¿Qué opinaríais si os dijéramos que la mantequilla es igual de mala que la comida rápida? El motivo de esto es la composición de las grasas, siendo necesario conocer las diferencias entre grasas saturadas y las insaturadas.

Hay una gran lista de grasas y de cómo estas actúan en el cuerpo, pero si nos detenemos a observar las características de cada una lo único que sacamos en claro es que hay dos grupos muy importantes de grasas: las saturadas y las insaturadas. Ambas tienen unas características distintas y hay que consumirlas en diferentes dosis. ¿Queréis saber sus diferencias? Entonces atentos porque también os daremos una pequeña lista de esos alimentos que comemos de forma habitual y que tendríamos que reducir para evitar el colesterol o los problemas coronarios.

Diferencia entre grasas saturadas y las insaturadas

La primera gran diferencia es que las grasas saturadas afectan al corazón, aumentado el colesterol y las insaturadas ayudan a que el cuerpo reduzca esas cifras elevadas de colesterol y ayuden al correcto funcionamiento de todo el cuerpo. El motivo de ello es su composición. Ambas son consideradas ácidos grasos, pero tienen diferencias a nivel químico. Las dos grasas están formadas por diferentes cadenas de átomos de carbono que pueden unirse (o no) por hidrógenos. Y allí es donde está su gran diferencia. Mientras las grasas saturadas tienen todos sus átomos de carbono unidos a hidrógenos, las grasas insaturadas tienen una composición diferente donde uno o dos átomos de carbono siempre están libres. Es decir, no están unidos a ningún hidrógeno. A las grasas saturadas con un átomo de carbono libre se las conoce como monoinsaturadas y las que tienen dos o más átomos libres reciben el nombre de poliinsaturadas.

¿Qué son las grasas saturadas?

También conocidas como las grasas malas. Si miramos la pirámide de la alimentación, estos alimentos deberían estar en el lugar correspondiente a los que hay que consumir de forma puntual a lo largo de la semana, sin que sea un hábito su consumo regular. Eso se debe a que las grasas saturadas son generadoras de colesterol, lo cual hace que puedan subir sus niveles y hacer que nuestro cuerpo tenga más posibilidades de padecer problemas del corazón como infartos o anginas.

Bollería con grasas saturadas

Cuando pensamos en grasas saturadas lo primero que nos viene a la cabeza son alimentos pesados con gran aporte calórico, como por ejemplo comida rápida o bollería industrial. Pero la verdad es que también hay alimentos que consumimos a diario que son ricos en grasas saturadas. Un ejemplo claro es la leche de origen animal y cualquier derivado lácteo como los yogures, queso o margarina. Ese mismo vaso de café con leche que consumimos cada mañana para despertarnos un poco es una gran dosis de grasas saturadas. Lo mismo ocurre con algunos aceites que utilizamos pensando que son alternativas más sanas de lo que usamos normalmente, pero en verdad son fuentes de grasas malas como por ejemplo el aceite de palma o el aceite de coco. Y sin olvidar, claro está, las carnes rojas, que tienen un alto índice de grasas saturadas malas para nuestro organismo.

¿Qué son las grasas insaturadas?

A diferencia de las grasas saturadas, a estas se las conoce como grasas buenas por sus beneficios a nuestra salud gracias a que su consumo puede ayudar que se reduzcan los niveles de colesterol en sangre a la vez que ayudan al corazón a estar fuertes y sanos. Si pensamos en uno de los dos tipos de grasas, el mejor tipo está claro que es el representado por las grasas insaturadas por los beneficios que dan al cuerpo. Pero en ocasiones resulta difícil distinguir qué alimentos son ricos en grasas buenas, sobre todo por esa idea preconcebida que todos tenemos de pensar que cualquier alimento de origen vegetal es bueno para la salud.

En España tenemos un producto llamado oro líquido que es precisamente uno de los alimentos con más grasas insaturadas de todos. Si estáis pensando en marcar la diferencia en vuestro organismo entre grasas saturadas y las insaturadas esta es una buena opción. Pero este aceite no es el único con grasas buenas, los aceites de girasol o soja son otra buena muestra de que el consumo de aceite puede ayudar en todos los sentidos a nuestro organismo al mismo tiempo que le da un toque de sabor a nuestros platos o ensaladas. Otros alimentos ricos en grasas no saturadas son los frutos secos, como las nueces, almendras o avellanas. Tampoco hay que olvidarse del alimento de origen animal con más grasas insaturadas: el rico, delicioso y nutritivo salmón.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

39 Comentarios on "¿Cuál es la diferencia entre las grasas saturadas y las insaturadas?"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
jesica
Invitado
jesica
8 año 10 meses atrás

pero ponga referencias px ……………. sino kien sab d onde sakn jejeje

anonimo
Invitado
anonimo
8 año 5 meses atrás

iuiiiiiiii

adriana
Invitado
adriana
8 año 4 meses atrás

pero digan mas o es que no saben

jeferson
Invitado
jeferson
8 año 3 meses atrás

solo quiero saber sobre las grasas no saturadas ,y no sus diferencias …..

Gabo
Invitado
Gabo
8 año 3 meses atrás

Me vino de 10 esta nota. Quería saber que alimentos contienen grasas saturadas.
Y a los que critican sobre la caliad del articulo, presten mas atencion y aprendan a leer bien: El autor dice: “Si bien no es mi intención hacer un artículo científico o muy técnico al respecto…”

laurie sanchez
Invitado
laurie sanchez
8 año 2 meses atrás

que son grasas saturadas y que son grasas insaturadas

nicole cueva
Invitado
nicole cueva
8 año 2 meses atrás

YO MICOLE CUEVA APOYO A JEFERSON X Q AMI TAMBIEN ME

PIDIERON LO MISMO Q SON ………..

MI COLEGIO ES IL ALEXANDER VON HUMBOLDT

ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ

OBEDESCAN YO SE LO Q LES DIGO

TODOS QUIEREN SABER SOLO ESO

NAS LES VALE

POOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anita
Invitado
Anita
8 año 1 mes atrás

Está bueno el artículo, pero es verdad, no epecifican bien lo que es cada una de las grasas… Igualmente informa bastante, y bue…para los niños del colegio les aviso que…¡Hay 800 millones de páginas en las que pueden acceder a esa información!
Besotes, Anita.

sandra
Invitado
sandra
8 año 1 mes atrás

GRACIAS POR EL ARTICULO…MI HIJO ME PREGUNTO SOBRE GRASAS SATURADAS E INSATURADAS…Y ADIVINEN QUE!!!…PUES NO SABIA!!!! EN ESTE ARTICULO PUDE ENCONTRAR DE FORMA CORTA Y CLARA LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS…Y DE PASO AYUDAR EN LA TAREA DE MI HIJO!!!!ALTAMENTE AGRADECIDA
SANDRA

elena
Invitado
elena
7 año 11 meses atrás

esta bn chafa
no ai
diferencias!!

wpDiscuz