¿Cómo se mide la presión arterial?

presión arterial en casa

Procesos que en el pasado estaban limitados a que se realizaran de manera única en los centros de salud u hospitales, como la medición de la presión arterial, han pasado a tener en los últimos tiempos una gran presencia en el hogar. Es una buena señal de que la sociedad está cada vez más preparada para todo aquello a lo que necesite hacer frente, no requiriendo salir del hogar por ejemplo para medir el azúcar en sangre o saber qué ritmo cardíaco se está teniendo. La tecnología y los avances médicos se ocupan de hacer que esto sea real y que podamos vivir de una manera tanto más cómoda como más agradable. ¿Y por qué os decimos esto tan interesante? Porque hoy vamos a hablar del proceso necesario para medir la presión arterial.

Lógicamente, no vamos a hablar de ello desde el punto de vista médico, puesto que sabemos que si vais al ambulatorio será la enfermera la que se ocupará de todo y vosotros no tendréis que preocuparos de nada. Lo que vamos a hacer es detallaros cuál es el proceso que debéis seguir para ser capaces de mediros la presión arterial por vosotros mismos en casa y que así no tengáis que recurrir siempre a ir al médico o a la farmacia (donde también lo pueden hacer si tenéis necesidad).

Presión arterial: factores antes de medirla

Como nos colocamos en la situación de que estáis buscando unos resultados fidedignos y que de verdad os sirvan para saber cómo os encontráis, tendréis que tener una serie de factores en cuenta que detallamos a continuación:

  • No tomar café o fumar antes de la prueba (alrededor de 1 o 2 horas antes)
  • Orinar antes de la medición
  • Mantener la tranquilidad mientras se está realizando la prueba (ni hablar ni nada)
  • No comer o beber al menos media hora antes

Y sobre todo, lo que nunca debes olvidar, nunca nunca, es leer muy bien las instrucciones de uso del dispositivo que vayas a utilizar para medirte esta presión sanguínea. No te va a ocurrir nada malo si haces algo mal en el proceso, pero posiblemente tengas que invertir más tiempo en repetir los pasos, dado que entre análisis y análisis hay que esperar para dejar que el sistema repose. Así que antes de un primer intento, lee las instrucciones o pregunta a alguna persona de tu familia que quizá entienda mejor cómo funciona el invento.

Consejos fundamentales

Hemos pasado directamente a la preparación y nos hemos olvidado de una cosa clave: ¿cómo hacemos esta medición de la presión de la sangre? Necesitamos un dispositivo que podemos adquirir en la farmacia. Recibe el nombre de monitor de presión arterial (el nombre no es precisamente lo más original del mundo) y se compone de dos partes fundamentales: un manguito que colocaremos en nuestro brazo y un monitor donde se mostrarán los resultados. Si acudimos a una farmacia normal y corriente no tendremos problemas en recibir un monitor que sea de calidad, puesto que solo se comercializan aquellos que están homologados y que cumplen con todas las exigencias de salud. Pero si vemos algún monitor de este tipo en un centro comercial deberíamos ser cautos, dado que quizá no sea de la calidad que podamos imaginar.

Dicho esto, hacemos especial hincapié también en que debemos respetar una posición fija antes y durante la prueba. Lo mejor es sentarse delante de una mesa, apoyar el brazo en ella y respirar con calma para que el proceso salga bien. No nos pongamos nerviosos, porque medirnos la presión arterial no tiene nada que nos deba preocupar o dar miedo. Si nos lo tomamos con calma seguro que no tenemos que repetir la prueba por un error y recibiremos los datos que necesitamos. Porque cuanto más nerviosos estemos menos válido será el resultado de la prueba.

El proceso de medición

Enchufamos la máquina y esto activará el inflado del manguito que tengamos colocado en el brazo. Notaremos que nos aprieta un poco, y es normal que lo haga. Si sufrís mucho dolor o la presión pensáis que os está haciendo sentir mal, en ese caso tendréis que apagar la máquina y esperar para en un nuevo intento ajustar mejor el manguito. El proceso es muy automático y no nos tenemos que preocupar de nada. Cuando el manguito se haya inflado la máquina dará paso a la medición y veréis perfectamente que el proceso se está realizando de una manera adecuada. Cuando termine la información quedará en la pantalla y el manguito pasará a desinflarse. No corráis, esperad a que el manguito ya esté en su estado normal para quitároslo.

Después mirad los resultados y tomar nota de ellos. No es mala idea que tengamos un cuaderno o una aplicación en el móvil en la cual podamos tomar nota de los resultados. Pero si os lo queréis tomar en serio lo mejor será que siempre hagáis la medición a la misma hora. Eso os garantizará que los datos serán de un gran valor. Dicho esto, resumimos brevemente qué hay que saber sobre los resultados. La máquina nos proporciona dos valores. El primero representa lo que conocemos como presión sistólica, mientras que el segundo es la presión diastólica. Si queréis saber cuáles son los niveles adecuados de la presión arterial, os diremos que en el primer caso no debería ser superior a 120 y el máximo en la diastólica se establece en un total de 80.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

19 Comentarios on "¿Cómo se mide la presión arterial?"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
juan carlos amaro anzures
Invitado
juan carlos amaro anzures
8 año 3 meses atrás

ustedes no tienen lo que yo necesito
lo que nesesito saber cual es la precion normal para jovenes y adultos

diana raquel yañez carranza
Invitado
diana raquel yañez carranza
8 año 3 meses atrás

ezzto0 zta mazz chafa k nnadaaaaaa!!

doris
Invitado
doris
8 año 3 meses atrás

TENGO LA TENSION EN 100/60 ES NORMAL
CUALES SON LOS VALORES NORMALES

judith glez
Invitado
judith glez
8 año 2 meses atrás

gracias por su ayuda. aprendi mucho de este tema, pero tambien lo q nec3esito saber es cual es la presion normal de una niña de 10 años

gerald
Invitado
gerald
8 año 2 meses atrás

la presion arterial de adultos y joves es de 139/89 y se llama normotenso. gerald tecnico a nivel superior de enfermeria

diana
Invitado
diana
7 año 6 meses atrás

q cosa tan mala no me saco de duda escogan mejor las respuestas

duban felipe
Invitado
duban felipe
7 año 5 meses atrás

pues ami me ayudo mucho

anyi lisbeth blanco gomez
Invitado
anyi lisbeth blanco gomez
7 año 4 meses atrás

esto fue lo q yo necesitaba gracias pr su ayuda aunque aq veses no encuentro lo q nesecito esta ves si lo encontre grasias

libra
Invitado
libra
7 año 4 meses atrás

esto fue lo q yo neesitaba gracias por su ayuda

Estefany
Invitado
Estefany
7 año 4 meses atrás

se puede tomar la presión a base de pulsasiones de la muñeca?

Si hay otra forma p`´actica por favor comunicarme.

Gracias

wpDiscuz