¿Cómo medir el pulso correctamente?

Tomar el pulso en la muñeca

Son muchas las ocasiones en las que necesitamos medir el pulso de una manera adecuada. Es posible que nuestro médico nos haya recomendado tener control sobre el mismo o que simplemente estemos teniendo problemas de ansiedad o cansancio y queramos saber si nos estamos arriesgando a sufrir algún tipo de problema derivado. Para ello hay dos métodos que podemos utilizar sin que sea necesario que utilicemos máquinas especializadas en la medición del pulso. En este artículo os vamos a enseñar a realizar dos métodos distintos con los que podréis mediros el pulso con facilidad.

Medir el pulso en la muñeca

Este proceso no es nada complicado y os habréis fijado en que lo utilizan todo tipo de personas, desde deportistas hasta ancianos que puedan tener problemas de salud. Comenzamos realizando un movimiento sencillo en el cual necesitamos usar las puntas de dos dedos: el índice y el medio. Lo que hacemos con ellas es llevarlas a la parte que se encuentra en el interior de nuestra muñeca y las dejamos puestas por la zona inferior en la que tenemos el pulgar en paralelo. Una vez colocados los dos dedos en la posición que os hemos indicado tenéis que llevar a cabo una ligera presión. Nos quedamos haciendo esa presión hasta que tengamos la sensación de que tenemos el circuito sanguíneo circulando en esa posición. No hace falta que lo notéis de manera significativa, pero sí que veáis que se produce cierto movimiento. A continuación vais a necesitar un reloj o un cronómetro, porque el objetivo es contabilizar un total de diez segundos y ver cuántas pulsaciones se producen en ese tiempo (aunque los expertos recomiendan doblar el tiempo).

Con la simple presión que estáis realizando en la muñeca podréis notar los latidos de vuestro corazón en su máxima magnitud. Al acabar el plazo de diez segundos tendréis que realizar una simple operación matemática que consistirá en que hagamos la multiplicación del resultado por un total de 6 (porque un minuto tiene 60 segundos). El resultado será lo que represente la cantidad de latidos que produce nuestro corazón en un minuto de nuestra vida. La cifra en cuestión representará la frecuencia que tendrá vuestro pulso.

Pulso carotídeo en el cuello

El método más común para medirnos el pulso es el uso de la muñeca, pero hay otra parte del cuerpo en la cual también podemos conseguir esta información que necesitamos. Hablamos del cuello, lo que da lugar al pulso carotídeo, el cual también resulta muy útil (y en realidad es el más recomendado por la facilidad que ofrece). Lo que hacemos es medirnos el pulso a través de una de las arterias de esta parte del cuerpo. El proceso es muy parecido, puesto que volvemos a utilizar la misma combinación de dedos medio e índice. Los tenemos que colocar en el cuello (el lado es indiferente) y realizar un movimiento para colocarlos en el lugar adecuado. Partiendo de la posición de la nuez llevamos los dedos hasta la posición que se encuentra en la tráquea y eso nos debería llevar a comenzar a notar las pulsaciones. Después, cuando hayamos encontrado el pulso, lo cual debería representarse con la misma sensación que habéis tenido antes, solo tendremos que repetir el ejercicio con el reloj y ver cuántas pulsaciones tenemos en diez segundos.

Medir el pulso

Otros factores a valorar

Sea cual sea el método que utilicemos para llevar a cabo la medición del pulso tendremos que tener en mente que hay unas tasas que son las normales en todos los casos de adultos. Fijémonos en cuál es nuestro pulso y veamos si encaja en una media de 70 pulsaciones por cada minuto en el que nos midamos. Esta tasa debería ser la correspondiente a una posición en reposo. Si nos encontramos en actividad o si tenemos las emociones alteradas por una cuestión personal, es posible que los latidos que tengamos sean distintos. No deberíamos preocuparnos salvo que nos salgamos de determinados límites o si esto se mantiene como algo frecuente en nuestro día a día. Valoremos que bajar de los 40 latidos o superar los 120, es algo preocupante.

Además, aunque estos métodos de los que os hemos hablado son muy sencillos de utilizar, también nos podemos basar en el uso de diversos dispositivos que se usan para la misma función. Es el caso de aparatos que miden la tensión arterial y que nos dan la opción de obtener una información automatizada sin que tengamos que hacer el cálculo indicado. Esto nos lo pueden hacer en la consulta del médico de cabecera si lo ve pertinente o también en las farmacias, sobre todo si en un momento dado creemos que podemos estar fuera de los rangos normales al medir el pulso y encontrarnos por ello en riesgo. Ante todo recordemos que el método de la muñeca es muy sencillo y que en cualquier momento lo podemos utilizar tras respirar con calma unos segundos. Eso nos ayudará a saber si hay que preocuparse o si en realidad estamos perfectamente en cuanto a los latidos de nuestro corazón.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

15 Comentarios on "¿Cómo medir el pulso correctamente?"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
alan
Invitado
alan
8 año 8 meses atrás

coño todo bien…Y ? cuantas pulsaciones mas o menos en lo normal debe tener un joven o un adulto ?

merly
Invitado
merly
8 año 3 meses atrás

me gusta esta pagina esta super fina porque me ayuda en mis clase lo que me mandam a investigar del pulso ok esta ahi correctamente mas fino osea……….

merly la propia lo que me quieren conocer ahi esta mi correo me mandan mensaje y mucho gusto lo recibo,

los quiero a todos lo amo cuidense

carolina
Invitado
carolina
8 año 1 mes atrás

esta pagina es muy abansada sobre todo para las personas q” nesecitan estudiar y sobre todo para mi me ayuda ha estar mas informada y con los requisitos nesesarios para mis estudios espero q” nunca la sierren

gf
Invitado
gf
7 año 10 meses atrás

no guiero comer verduras

carito
Invitado
carito
7 año 6 meses atrás

esta pagina me sirvio para hacer mis tareitas de como medir el pulso correctamente

valentina
Invitado
valentina
7 año 5 meses atrás

me parese q es muy abanzado para los niños y losadultos t q m

genesis
Invitado
genesis
7 año 5 meses atrás

¿como ago un trabajo sobre el pulso?

mariapaola
Invitado
mariapaola
7 año 4 meses atrás

hola!!!!! necesito imajenes del pulso ayuda!!

kiara
Invitado
kiara
7 año 3 meses atrás

bn quisiera hacer otra pregunta pues deberian añadir alguna cosa para hacer preguntas y asi todos veran su sitio y encontraran la respuesta que buscaban tambien deberian crear algo para q todos se agregen y tengan un espacio en su sitio web.

ola
Invitado
ola
7 año 3 meses atrás

ola como tay

wpDiscuz