¿Cómo lavarse correctamente los dientes?

Lavarse correctamente los dientes

Lavarse correctamente los dientes es imprescindible en la vida de las personas. Aunque hay ocasiones en las que no somos conscientes de ello y dejamos el hábito por vagancia u olvido, es importante que siempre recordemos que debemos tener una boca higienizada con la intención de no sufrir problemas posteriores. Y para ello tenemos que saber cómo lavarnos, algo que en realidad no es tan simple como solo mover el cepillo en la boca con un poco de pasta de dientes. Lo cierto es que el cepillado de dientes es tan variable que los expertos todavía no se ponen de acuerdo sobre cuáles son las pautas que deberían seguirse para unos mejores resultados.

Lavarse correctamente los dientes desde cero

Para algunos expertos en odontología es fundamental que después de recibir tantos consejos a lo largo de la vida sobre cómo limpiarnos los dientes lo que debemos hacer es partir de cero. Hay que olvidar todo lo que nos han enseñado y regresar a un punto de inicio en el cual simplemente sabemos que tenemos que lavarnos los dientes. Más allá de eso no hay que aplicar nada de lo que sepamos del aprendizaje realizado con el paso de los años. Olvidémonos de todas las enseñanzas, que posiblemente lo que hacían era contradecirse unas con otras para dejarnos tan confusos que no tendríamos claridad sobre qué hacer durante el cepillado.

Los odontólogos se han dividido y recomiendan un total de seis técnicas distintas, pero el mayor grupo de especialistas, el que está afrontando las últimas investigaciones, se enfoca en uno determinado. En nuestro caso vamos a optar por este último, porque no queremos liaros con los seis métodos y que después no sepáis por dónde partir para tener unos dientes limpios.

Recomendaciones generalizadas

Aunque hay mucha discrepancia en relación a la técnica que deberíamos usar para lavarnos correctamente los dientes, sí se coincide en otros aspectos. Algo en lo cual están de acuerdo la mayor parte de los especialistas es que con solo dos cepillados al día será suficiente. Uno de ellos tendremos que realizarlo después de comer y otro después de cenar. O dicho de otro modo: después de las grandes comidas. El tiempo de cepillado es otro factor con discrepancias, aunque las ideas que dan los odontólogos son bastante similares. Unos apuestan por la importancia de cepillarnos durante dos minutos, mientras que otros aumentan el tiempo recomendado a tres minutos. En cualquier caso no se trata de una diferencia drástica, por lo que con dos o tres minutos de cepillado estaremos tomando una buena elección.

El método que recomendamos

Como decíamos, hay muchas técnicas y no se ha constatado que una sea mejor que las demás, solo cambian las personas que defienden unas y las que optan por otras. Por eso posiblemente ya estéis aplicando una buena técnica de cepillado, aunque conviene cambiar si tenemos dudas sobre si está dando buenos resultados. El sistema que nosotros recomendamos comienza sujetando el cepillo en una posición similar a la que tendríamos en el momento en el cual agarráramos un bolígrafo. El movimiento inicial es distinto al de otras técnicas de cepillado, así que conviene tenerlo en cuenta. Sujetemos el cepillo sin presión, solo manteniéndolo en esa posición con suavidad.

Pasta de dientes

Ahora nos limpiamos de forma horizontal usando el método de frotado que está extendido entre la mayor parte de odontólogos. Este método es tan simple como realizar un frotado de los dientes comenzando en la izquierda y pasando hacia la derecha. El movimiento debe ser suave, pero enérgico al mismo tiempo, tratando con respeto nuestra dentadura y profundizando en ella con las acciones del cepillo. Por lo tanto, evitaremos movimientos circulares por mucho que esta sea la manera con la cual os laváis los dientes desde que erais pequeños.

Después tendremos todavía la necesidad de limpiar los dientes por detrás. Esto no será tan complicado como podáis imaginar, pero sí tendremos que realizar un movimiento diferente. Ahora tomamos el movimiento vertical y lo llevamos de la parte inferior a la superior. No es difícil y si tenéis dudas sobre si lo estáis haciendo bien solo tendréis que comprobar que el mango está dirigido hacia la parte superior. Haciendo esto le daréis a la boca el segundo lavado que necesita y la mantendréis muy higiénica.

Para acabar con el método para lavarse correctamente los dientes recomendamos limpiar la lengua, dado que sus toxinas pueden ser condicionantes para que nuestra boca no quede higienizada. Para este paso no es obligatorio que uséis pasta de dientes, aunque dependerá de lo que necesitéis en vuestro caso concreto, dado que puede ayudar a combatir el mal aliento. Por último enjuagaremos con agua para quitarnos el resto de pasta que haya quedado en la boca y utilizaremos un enjuague bucal con el cual aportarle una dosis extra de frescura. Repitiendo esto dos veces al día tendremos siempre una boca ideal.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

13 Comentarios on "¿Cómo lavarse correctamente los dientes?"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
fiorella arbulu aponte
Invitado
fiorella arbulu aponte
8 año 6 meses atrás

super chevere este espacio que an creado mil felicitaciones y recomendarles que el sodi es muy bueno siempre y cuando lop utilices adecuadamente bye un beso y suerte

micaela
Invitado
micaela
7 año 11 meses atrás

no me gustas chabon

matias
Invitado
matias
7 año 11 meses atrás

y porque no se debe mojar el cepillo antes de lavarse los dientes? yo lo hago, por el hecho de que puede quedar con algo que haya tomado del ambiente. pero me gustaría saber el por qué…

carolina
Invitado
carolina
7 año 9 meses atrás

es verdad que no se debe lavar la lengua con el cepillo que utilizas para lavarte los dientes?

karla
Invitado
karla
7 año 8 días atrás

yo ni me los lavoooo jaja y ni me a pasado nada en estos 32 años d vida jaja

mayra veronica gutierrez macedo
Invitado
mayra veronica gutierrez macedo
6 año 11 meses atrás

si tengo los dientes mal cepillados y los tengo amarillos,me los tallo bien por una semanaque tengo que hacer este mensaje es para que me ayunden para recomendame mandemen una receta por e-mail por favor ok y tener los dientes como perlas para tenerlos limpios

danieliiiitaaa
Invitado
danieliiiitaaa
6 año 11 meses atrás

jajajajajajaja solo mates son

rosa
Invitado
rosa
6 año 10 meses atrás

busco trabajo en odontologia como auxiliar

zita lechter
Invitado
zita lechter
6 año 3 meses atrás

muy sabiamente ilustrado, felicitaciones por un trabajo bien hecho

lolipop
Invitado
lolipop
6 año 2 días atrás

yo tengo los dientes relucientes

wpDiscuz