¿Cómo consumir las semillas de chía?

¿Cómo consumir las semillas de chia? 1

Hace un tiempo apareció en el mercado un nuevo producto que causó mucha curiosidad al igual que hizo que muchos consumidores se hicieran la misma pregunta: ¿Cómo consumir las semillas de chía? Aunque ahora su consumo es más común y es más fácil encontrar gente que la consume, estas semillas aún causan mucha curiosidad por esa forma tan característica que tienen.

Propiedades de la chía

Con lo pequeñas que son estas semillas es increíble que contengan tantos beneficios para la salud. Uno de ellos es sus alto índice de proteína, haciendo que sea un suplemento alimenticio perfecto para las dietas proteínicas. También tienen altos niveles de calcio y propiedades antioxidantes, siendo así recomendable el consumo de chía entre los atletas.

Modo de empleo

Una de sus características es que estas semillas tienen propiedades de absorción y, una vez se diluyen en agua, pueden ganar 10 veces su peso. Como resultado estas semillas son muy hidratantes gracias a que tienen una capa gelatinosa que las recubre, la misma que primero absorbe y luego retiene los líquidos. Gracias a esa capa de gelatina y a su sabor que recuerda a las nueces, la introducción de chía en la dieta puede resultar interesante. ¿Quieres saber algunas formas de cómo consumir las semillas de chía? Entonces atento a las recetas que traemos.

Agua de Chía

Es inevitable que el primer método de consumo de esta semilla sea con agua. Aunque el nombre puede dar la impresión de que es difícil hacerlo, resulta todo lo contrario. Para hacer esta agua se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 1/2 medio limón
  • 60 g de semillas de chía
  • Endulzante (opcional)

¿Quieres saber cómo hacerla? Entonces apunta los pasos:

  • Meter las semillas dentro del agua y dejar reposar 10 minutos
  • Exprimir y colar el jugo de medio limón
  • Mezclar el jugo con el agua y batir
  • Echar endulzante al gusto del consumidor

Cuchara con semillas de chía

Batido de chía

La chía se puede tomar con un toque de sabor y encima resultar delicioso. Atento a esta fácil receta que puede ser tan hidratante como refrescante:

  • 60 g de semillas de chía
  • 100 ml leche desnatada
  • 1 yogur del sabor que se desee
  • 1 rodaja de la fruta que combine el sabor del yogur

Para hacer este batido solo hace falta poner las semillas a remojar durante un mínimo de 10 minutos, aunque es recomendable un rato más, permitiendo así que la semilla aumente todo lo posible su tamaño y saque toda sus propiedades. Una vez lista la chía, se necesita una batidora de vaso donde introducir la leche, el yogur, las semillas y la fruta. Se bate hasta que todo esté completamente mezclado y se sirve. Para hacerla más refrescante es recomendable añadirle hielo durante el batido para que se pique junto con la mezcla. Este batido tiene tantas combinaciones de sabores como imaginación se tenga. Así que no dudéis en experimentar porque la chía es de esas semillas que combinan con cualquier sabor.

Yogur griego con chía

Esta receta es fácil de hacer aunque resulte un poco más laboriosa que la anterior. Los ingredientes necesarios son:

  • Yogur griego
  • Semillas de chía
  • Frutos rojos

Para hacer este interesante postre no hay más misterio que poner las semillas de chía a remojar durante unas horas en agua hasta que absorban todo el líquido y presente esa capa gelatinosa que tanto les caracteriza. Tras tener las semillas listas, no hay más misterio que colocarlas en el fondo de un vaso y cubrirlas con yogur griego, el cual tiene que estar previamente endulzado al gusto. Para darle un toque de sabor extra se le pone frutos rojos encima y listo para dejar enfriar un poco y poder disfrutar este postre tan sano y natural.

Pan de chía

Y de elaboraciones sencillas pasamos a una un tanto más complicada. Para hacer el pan de chía es necesario tener una buena receta para hacer masa de pan. Apunta la siguiente porque no solo sirve para hacer un pan esponjoso, también puede servir para hacer ricas masas para pizza:

  • 500 g de harina de fuerza
  • 15 g de levadura
  • 1 vaso de agua tibia
  • 10 g de sal
  • 25 g de aceite de oliva virgen
  • 3 cucharadas de chía

Para elaborar esta masa con semillas de chía es importante prepararse para mancharse y tener siempre a mano un poco de harina o agua por si fuera necesario agregar un poco de estos dos ingredientes si quedan mucho restos de harina en el recipiente o si la masa se pega mucho en las manos mientras se trabaja con ella. Sigue los pasos:

  • Mezclar los ingredientes hasta hacer una masa esponjosa
  • Dejar reposar durante toda la noche a ser posible
  • Poner el horno a precalentar a 180º
  • Mientras el horno se calienta, hacer la forma que se desee al pan
  • Introducir el pan en el horno hasta obtener un tono dorado y un interior cocido
Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

143 Comentarios on "¿Cómo consumir las semillas de chía?"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
augusto
Invitado
augusto
7 año 4 meses atrás

quisiera saber la cantidad de Chia diario que se debe consumir en gms.para bajar un colesterol de 2,20 una racion diaria o varias al
dia y cuanto gms cada racion,gracias por contestar

daniel
Invitado
daniel
7 año 5 meses atrás

Para reducir el colesterol y trigliseridos elevados. ¿que cantidad del preparado de gelatina se debería comsumir? o ¿Que cantidad de semillas?

martha
Invitado
martha
7 año 5 meses atrás

ayuda la chia a bajar la presion sanguinia?

Roxana Cabo de Villa
Invitado
Roxana Cabo de Villa
7 año 5 meses atrás

Estoy consumiendo las semillas de chía, pero a mi criterio. No sé cual sería la cantidad indicada o recomendada. Es necesario saber qué cantidad se debe consumir, sobre todo por día, no quisiera hacer mal las cosas para obtener un buen resultado. A qué tiempo se logra ver los resultados?, por favor, me gustaría recibir la respuesta lo más rápido posible.- Gracias. Roxana de Bell Ville. Cba.

Esther
Invitado
Esther
7 año 5 meses atrás

Cual es la cantidad que debe consumirse por dia y de que manera?

elsa
Invitado
elsa
7 año 5 meses atrás
tengo colesterol alto trigliseridos alto y estoy tomando todas las mañanas una cucharada de postre d semillas de lino molidas con un vaso de jugo de naranja , pues tengo constipacion .Entonces seria de mayor interes saber como y cuanto debo ingerir por dia de semillas de chia Agradecere infinitamente y esperare su pronta respuesta desde ya muchas gracias ELSA
susana
Invitado
susana
7 año 4 meses atrás

hola….cuanto debo toma de chia, por día…tengo 51 años y me han dado muy alto los trigliceridos y el colesterol…gracias por la info

Daniel
Invitado
Daniel
7 año 4 meses atrás

Estoy consumiento las semillas en ayunas, una cucharada,
Esta bien o necesitan una preparación previa?

Ana
Invitado
Ana
7 año 4 meses atrás

Quisiera saber que cantidad de semillas de chia debeo consumir diariamente en forma preventiva de enfermedades .Gracias!

augusto
Invitado
augusto
7 año 4 meses atrás

Quisiera saber la dosis o cantidad de Chia a tomar para regular la elevada cantidad de colesterol es decir 1 toma diaris o varias tomas y cantidad de gms. diarios,gracias por contestar

wpDiscuz