¿Qué se puede hacer ante casos de cistitis?

cistitis1

La cistitis es una inflamación de la mucosa de la vejiga que provoca molestias y ardor al orinar, y que es frecuente en las mujeres. Por lo general, es consecuencia de las bacterias del ano que,  por algún motivo, pasan a las vías urinarias, aunque también puede ser causada por otras cuestiones como la candidiasis vaginal o como resultado de las relaciones sexuales.

Hay personas que tienen síntomas más graves que otras, o sólo se les presentan por un tiempo y luego se van solos, mientras que otras mujeres deben recurrir a medicación para aliviarlos.

En caso de que tras tomar una medicación (de venta libre, en la mayoría de los países) los síntomas persisten, se debe consultar de inmediato con un médico. También se deberá apelar a un profesional en caso de que se presenten las siguientes complicaciones: sangre en la orina, flujo vaginal anormal, fiebre, agravamiento del dolor abdominal o genital, o dolor de espalda.

Veamos ahora algunas medidas que pueden tomarse para evitar tener episodios de cistitis:

*Beber ½ litro de agua ni bien se comienza a sentir el inicio de los síntomas, esto ayudará a arrastrar y eliminar las bacterias hacia el exterior de la vejiga.

*En consecuencia, hay que tratar de ir a orinar lo más seguido, aunque se tenga sólo poco líquido que expulsar.

*Si sientes dolor en el bajo vientre o en la espalda, puedes acudir a bolsas de agua caliente para aliviarlo.

*Una solución casera y que se recomienda es tomar una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelta en un vaso de agua cada tres horas (salvo que se sufre de hipertensión, en tal caso, consultar con el médico). Esta medida ayudará a que la orina sea menos ácida y detendrá la proliferación de las bacterias.

*Con respecto a la alimentación se aconseja evitar el consumo de frutas cítricas o ácidas, así como también de alimentos con vinagre. También procura limitar la ingesta de proteínas de origen animal, como huevos y carnes (todos estos alimentos acidifican más la orina y hacen más dolorosa la micción).

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "¿Qué se puede hacer ante casos de cistitis?"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
teneosteo
Invitado
teneosteo
10 año 9 meses atrás

Muchos problemas urinarios como la cistitis, también las pérdidas de orina, suelen producirse por una compresión de la vegiga proveniente de órganos superiores. Muy claro es el caso de las mujeres, la presión que ejerce el útero sobre la vegiga. Esto provoca una falta de movilidad en las vías urinarias y por lo tanto un sobre esfuerzo para el metabolísmo.

Aún así, los consejos son buenos.

wpDiscuz