¿Qué es la densitometría?

El otro día comentábamos en Vitadelia que cerca de 200 millones de mujeres padecen osteoporosis

en todo el mundo, cifra que irá en aumento en los próximos años, y que uno de los métodos para detectar este debilitamiento óseo de forma temprana es la densitometría.

Uno de los mayores problemas con respecto a la pérdida ósea es que es asintomática, es decir, las células de los huesos dejan de reemplazarse como debieran y la persona no se da cuenta de ello, de aquí la importancia de recurrir a un estudio certero que pueda determinar el volumen y estado de los huesos.

La densitometría es, precisamente, el método a través del cual que puede evaluar la densidad de los huesos, en especial, de la columna y cadera, que son dos de las regiones más vulnerables a fracturarse y riesgosas . Se recomienda que toda mujer postmenopaúsica mayor de 60 – 65 años se someta a este estudio que trabaja con una mínima dosis de rayos X.

El proceso en sí es muy sencillo, absolutamente indoloro y, por lo general, no demanda más de diez minutos: el paciente es acostado en una camilla y el equipo profesionarl hace pasar los rayos X por las áreas óseas solicitadas por el médico. Las imágenes resultantes luego serán analizadas.

En cuanto a los resultados vale mencionar que este estudio se expresa con dos scores, un t-score y un z-score. El t-score compara la densidad ósea del paciente con la densidad normal de una persona joven, mientras que el z-score hace la comparación con una persona de la misma edad que el paciente en estudio. El score mas utilizado es el primero y es con el cual se clasifica a la densidad ósea en la guías de atención más comunes.

De manera esquemática, los valores son los siguientes: entre 1 y -1 se considera que el paciente tiene un volumen óseo normal, entre -1,1 y -2,4, es osteopenia, es decir, ya hay una reducción en la densidad que suele preceder a la aparición de la osteoporosis, y si el resultado es menor a 2,5, ya es indicador claro de la enfermedad.

En conclusión, cuanto menor es el valor obtenido,  mayor riesgo de fractura hay.

Vía Concienciamedica.wordpress.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz