¿Conoces la hierba de San Juan?

El universo de las hierbas curativas es muy grande, y dentro de esta constelación, la hierba de San Juan, o St. John´s Wort, se presenta como una planta que se emplea para varios cuadros, uno de ellos, y quizás el más difundido, es para combatir la depresión y los estados de ansiedad.

Esta hierba, utilizada durante siglos como antiinflamatorio, también tiene propiedades beneficiosas para el tratamiento de golpes, calambres y espasmos musculares. Ya más recientemente se ha encontrado que podría tener propiedades antivirales y anticarcinógenas.

Sin embargo, y como se mencionó, la hierba de San Juan goza de su mejor reputación como antidepresivo, y ha demostrado ser particularmente efectiva en casos de depresión leve y moderada: un estudio realizado en la década del 90 sobre 23 estudios anteriores encontró que era tan efectivo como los medicamentos antidepresivos que se recetan.

Aunque, claro, esta hierba no tiene los efectos secundarios de los fármacos, y además, es mucho más económica.

Lo cierto es que esta planta ha demostrado calmar también los síntomas asociados a la depresión, como ansiedad, excesivo cansancio, la pérdida del apetito y los problemas para dormir, entre otros.

Otros usos de esta hierba originaria de Europa, en los cuales se ha demostrado cierta eficacia, son para las palpitaciones del corazón, el mal humor y otros síntomas asociados con la menopausia en las mujeres, así como para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno afectivo estacional TAE).

De todos modos, siempre será necesario consultar con un profesional o especialista antes de iniciar cualquier tratamiento, ya que se han denunciado posibles interacciones con otros medicamentos.

Finalmente, vale mencionar que si bien la hierba de San Juan es nativa de Europa, también puede encontrarse en los suelos secos de los caminos, en las praderas y en los bosques de los Estados Unidos y Canadá. Hoy en día, se cultiva mucho en Australia, hasta un 20 por ciento de la producción se da en este país.

Su uso se remonta a los Griegos: ya Hipócrates registró el empleo médico de esta planta en su obra monumental sobre medicina. Un último dato curioso: esta hierba fue llamada así, de San Juan, ya que florece cerca del 24 de junio, día del cumpleaños de Juan el Bautista.

Vía MedlinePlus

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz